Joaquín Sorolla

“Yo pinto siempre con los ojos.”

Joaquín Sorolla (1863-1923)

En torno a 1909, en verano, en la playa de la Malvarrosa, Sorolla se sentía un hombre plenamente feliz. Sus éxitos en Europa habían tenido una fecunda continuidad en Estados Unidos, y el reconocimiento de la crítica sólo era superado por el éxito en el mercado, que demandaba continuamente obras del pintor. En ese tiempo de plenitud y seguridad, Sorolla realizó una serie de pinturas ambientadas todas ellas al borde del mar, que forman un elenco en el que se encuentran las pinturas más emblemáticas del artista. Son imágenes pletóricas, extraordinariamente luminosas, en las que el clasicismo mediterráneo que planea sobre toda su obra alcanza su expresión más exuberante, reforzada además con los marcos de inspiración arquitectónica griega que Sorolla colocó a muchas de estas obras.

Exposición Joaquín Sorolla (1863-1923). Madrid. Museo Nacional del Prado. Recuperado de https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/joaquin-sorolla-1863-1923.

Publicado por Thiago Barbosa

Thiago Barbosa tiene un máster en Educación, Arte e Historia de la cultura. Profesor especializado en Historia del Cine por la PUC-SP y Edición Cinematográfica por el Museu da Imagem e do Som (MIS) de São Paulo. Ha dirigido el documental Mulher Artesã Brasileira (2013), expuesto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En 2017 recibió la Medalla Conmemorativa del Año de Josep Puig i Cadafalch y la Medalla de la Federación Catalana de Fotografía (FCF) por una colección de cinco fotografías. Actualmente se dedica a la producción y gestión de contenidos en las redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: