Joan Miró

“Un cuadro no se acaba nunca, tampoco se empieza nunca, un cuadro es como el viento: algo que camina siempre, sin descanso.”

Joan Miró (1893-1983)

Tras una fase inicial marcada por el cubismo y después de pintar algunos cuadros que podrían incluirse en el realismo mágico, Joan Miró empezó a cultivar un estilo que se proponía expresar los destellos del alma. Pletórico de entusiasmo se entregó a una pintura en la que aparecían unos junto a otros, aparentemente sin conexión ninguna, animales monstruosos y angelicales, árboles con ojos y oídos, incluso un aldeano con barretina y fusil.

El elemento unificador era una atmósfera situada íntegramente fuera de la percepción de la realidad. De hecho, los cuadros que Miró pintó en aquella época pueden calificarse de visiones de ensueño, de obras en la que se abría un espacio para la cita con el mundo onírico, la poesía y la pintura. Las formas concretas de la pintura se disolvían en superficies nebulosas de color en las que los signos mágicos aparecían flotando y uniéndose con versos en una visión soñadora.

Klingsöhr-Leroy, C. (2019). Arte Moderno. Taschen, p.360

Publicado por Thiago Barbosa

Thiago Barbosa tiene un máster en Educación, Arte e Historia de la cultura. Profesor especializado en Historia del Cine por la PUC-SP y Edición Cinematográfica por el Museu da Imagem e do Som (MIS) de São Paulo. Ha dirigido el documental Mulher Artesã Brasileira (2013), expuesto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En 2017 recibió la Medalla Conmemorativa del Año de Josep Puig i Cadafalch y la Medalla de la Federación Catalana de Fotografía (FCF) por una colección de cinco fotografías. Actualmente se dedica a la producción y gestión de contenidos en las redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: