Frida Kahlo

Pies para qué los quiero si tengo alas para volar.

Frida Kahlo (1907-1954)

A los seis años de edad, Kahlo se vio aquejada de poliomielitis. Si bien pudo sobreponerse a la enfermedad, le quedó como secuela una cojera en la pierna derecha. Con todo, pudo recuperar la movilidad y las ganas de vivir. En 1925 sufrió un accidente que cambió su vida por completo. En el choque entre un ómnibus y un tranvía, una de las barandillas de metal atravesó el vientre de la joven colegiala y fue poco menos que un milagro que sobreviviera. Diecisiete fracturas óseas, así como diversas lesiones internas de columna y un pie destrozado la ataron durante meses al lecho.

Para escapar de la angustia durante su convalecencia decidió aprender a pintar. Inició así una terapia personal: componía autorretratos con los que sublimaba sobre el lienzo su sufrimiento físico y mental.

Schurian, W. (2019). Arte Moderno. Taschen, p.382.

Publicado por Thiago Barbosa

Thiago Barbosa tiene un máster en Educación, Arte e Historia de la cultura. Profesor especializado en Historia del Cine por la PUC-SP y Edición Cinematográfica por el Museu da Imagem e do Som (MIS) de São Paulo. Ha dirigido el documental Mulher Artesã Brasileira (2013), expuesto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En 2017 recibió la Medalla Conmemorativa del Año de Josep Puig i Cadafalch y la Medalla de la Federación Catalana de Fotografía (FCF) por una colección de cinco fotografías. Actualmente se dedica a la producción y gestión de contenidos en las redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: